La ciberseguridad en España: las contraseñas y estafas más comunes

Publicado el 23 de mayo de 2024, 1:18

Navegar seguro por Internet resulta complicado porque en la red abundan los estafadores. Su objetivo radica en conseguir el dinero de las víctimas. Para ello emplean diversas tácticas, como el ya típico mensaje del paquete retenido por Correos, pero también secuestros fraudulentos de familiares o amenazas de vídeos íntimos. Todo ello y el nivel de seguridad de los españoles ha sido evaluado en el último

La compañía española de fibra y móvil ha realizado un estudio con más de 1.000 participantes sobre ciberseguridad y hábitos de protección en Internet en el marco del Día Mundial de Internet, el 17 de mayo. Gracias a él hemos conocido el estado de la ciberseguridad en España en 2024. Dicho estudio revela que "la concienciación social sobre el uso de las herramientas digitales está progresando, pero queda un amplio margen de mejora". A continuación te mostraremos tanto los hábitos más comunes en materia de seguridad como las estafas más populares.

  • Contraseñas: casi la mitad de encuestados utiliza variaciones
  • Estafas: secuestros, paquetes retenidos y extorsiones de vídeos privados
  • Mucha preocupación e inseguridad

Contraseñas: casi la mitad de encuestados utiliza variaciones

Casi la mitad de españoles (51,27%) cambia sus contraseñas periódicamente, lo que resulta una buena señal a nivel de concienciación. También lo es que una gran parte (54,11%) tengan instalado un antivirus en el móvil y que casi dos tercios (58,71%) disponen de una copia de seguridad en la nube. Si te interesa hacer una copia, aquí te guiamos paso a paso en el proceso.

En cuanto a la variabilidad de las contraseñas, casi la mitad (47,16%) opta por emplear variaciones de la misma, lo que se traduce en que cambian mayúsculas, introducen guiones o añaden cifras. Por otro lado, algo más de 4 de cada 10 (42,47%) utilizan contraseñas distintas. Solo un 10,37% usan las mismas, algo que es más peligroso, ya que lo ideal sería emplear contraseñas diferentes y, sino, variaciones de una.

Acerca de la complejidad de las claves, más de un tercio (33,37%) crea contraseñas a partir de nombres o números. También más de un tercio (33,56%) elige contraseñas complejas e imposibles de recordar. Un 22,31% opta por reglas nemotécnicas y un 10,76% usa un generador de contraseñas automático.

Sobre su anotación, el 42,27% encuestado reconoce que anota sus contraseñas en un papel o documento digital. Finalmente, un dato muy interesante es que el 73,09% mantiene las que vienen por defecto en su router, tarjeta de crédito u otros soportes, algo que no tiene por qué ser malo, ya que varias resultan combinaciones de letras, números y dígitos casi imposibles de descifrar, aunque lo mejor sea cambiarlas cada cierto tiempo.

Estafas: secuestros, paquetes retenidos y extorsiones de vídeos privados

En el aspecto de estafas, un 35,52% de encuestados afirma que ha recibido SMS con enlaces fraudulentos. Un tercio (30,63%) declara haber sido contactado por robots para intentar venderles algo y otro 28,08% ha sido intentado estafar mediante WhatsApp.

Si profundizamos en los pretextos de la estafa, nos topamos con que un 12% de españoles ha sido víctima del fraude del paquete falso, mientras que un 44% ha estado cerca de caer. Dicha tipología es realizada principalmente a través de correo electrónico, seguido de Whatsapp, algo sorpresivo teniendo en cuenta que resulta exageradamente común por SMS.

Por otro lado, la extorsión con vídeos íntimos ronda el 3,33% de encuestados y a otro 3,03% se le han exigido un rescate por el supuesto secuestro de un familiar. Si alguna vez recibes una extorsión, ten en cuenta que en muchos casos son mentira, el delincuente carece de vídeos privados tuyos.

Mucha preocupación e inseguridad

Por último, a un 69,28% de los españoles le preocupa el uso que se pueda hacer de sus datos, según Finetwork. Casi 7 de cada 10 (67,81%) tiene miedo a facilitar sus datos bancarios y un 14% se siente todavía bastante o muy inseguro al navegar. El director de Operaciones de Finetwork, César Martín, indica que "lo más importante antes de compartir cualquier dato, ya sea por teléfono, WhatsApp o correo electrónico, es verificar que la fuente es legítima".

Finalmente, el 44,03% de los encuestados reconoce que nunca o casi nunca lee la política de privacidad y solo el 22,99% ha denunciado alguna posible estafa ante la policía o los juzgados.