¿Por qué Lluís Tó y Francesc Peris, que abusaban de menores en colegios de los jesuitas en Barcelona, fueron a parar a Bolivia cuando se les descubrió? ¿Por qué la Compañía de Jesús permitió que siguieran atacando a nuevas víctimas en su nuevo destino?
Estas son dos de las preguntas a las que da respuesta 'La fugida', un documental coproducido por EL PERIÓDICO, medio del grupo Prensa Ibérica, 3Cat y Ottokar basado en el trabajo del periodista de este diario Guillem Sánchez, que ha dedicado ocho años a investigar los abusos sexuales a menores en colegios religiosos. Labor que le llevó a ganar el Ortega y Gasset de periodismo, junto con Jesús G. Albalat y María Jesús Ibáñez, por destapar los abusos en los Maristas, en el año 2016.
'La Fugida' traza el rastro depredador de Lluís To y Francesc Peris entre Barcelona y Bolivia y es un retrato de la impunidad con la que actuaron estos dos sacerdotes y de sus delitos. Descubre nuevas víctimas y recoge la indignación de estas al saber que estos sacerdotes siguieron abusando de niños a ambos lados del Atlántico.
En 1992, una sentencia pionera condemnó a dos años de cárcel al jesuita Lluís Tó por abusos a una alumna de 8 años del colegio Sant Ignasi de Barcelona. Poco después, los jesuitas enviaban a Tó a Bolivia, donde trabajó en varias parroquias del Alto. Sólo unos años antes había aterrizado también Francesc Peris, del colegio de los jesuitas de Casp, donde ya se habían recibido quejas.
Ambos acumulan nuevas denuncias de exalumnos que han decidido hacer públicos los abusos y reclamar una reparación. Tó ya ha muerto y Peris envejece en una residencia. En el documental, la Compañía de Jesús pide perdón y niega que haya ningún patrón para encubrir a los pederastas enviándoles a Bolivia.
El documental se preestrenará el próximo lunes 6 de mayo a las 19.30 en la Sala Phenomena, en el marco del festival DocsBarcelona. El trabajo se estrenará en 'Nits Sense Ficció' de 3Cat el 18 de junio.
'La Fugida' ha sido dirigida por Josep Morell Feixas, Guillem Sánchez y Marc M. Sarrado, con guión de Sánchez y de Morell.